Julio Pertuzé con Alfonso Domínguez en Santiago de Chile. : / E.S.

La Rioja conecta con Chile

El consejero de Administración Pública viaja al país andino para participar en el evento 'Futuro en español' | Alfonso Domínguez se reúne con varios responsables de la Agenda Digital chilena

Teri Sáenz
TERI SÁENZ Logroño

Entre La Rioja y Chile hay conexión. Literalmente. Al vínculo sentimental y cultural que une ambos territorios se suma otro puente: el de las agendas digitales implementadas en uno y otro lado. En el marco del evento 'Futuro en español' y con carácter previo a la intervención que el consejero de Administración Pública ofrece en Santiago de Chile, Alfonso Domínguez desplegó aquí una ronda de encuentros con el fin de compartir experiencias, intercambiar procesos de funcionamiento y poner en común horizontes con algunos de los principales actores de la vertebración digital en un país que también tiene este propósito entre sus prioridades.

La cita más relevante fue la que reunió a Domínguez con una figura angular en el programa de acción chileno en esta materia, como es el asesor del ministro de Economía en tecnología del futuro y responsable de la Agenda Digital de Chile, Julio Pertuzé, quien trasladó las claves del proceso aplicado en el país andino. Entre ellas, el desafío de la coordinación en un área de carácter transversal y la seguridad, tanto en la recopilación de datos de carácter público como en su disponibilidad para ganar en eficiencia en ámbitos como la telemedicina, inteligencia digital, comercio electrónico o medios de pago.

Liderazgo e investigación

Pertuzé reconoció aquí ante Domínguez la importancia de no estancarse en la configuración de nuevas plataformas (la actual Agenda Digital es la quinta que aborda el Ejecutivo chileno tras los sucesivos cambios de gobierno) sino recabar lo mejor de las anteriores para construir sobre ese andamiaje ya levantado. Al margen de las escalas que separan a Chile de una comunidad como La Rioja, el principal asesor del Ministerio de Economía del nuevo Gabinete de Sebastián Piñera en el área de desarrollo y conectividad aconsejó un liderazgo en la ejecución de las medidas diseñadas que, a su juicio, deben ir paralelas a un constante proceso de investigación que detecte las necesidades reales.

Con anterioridad y antes de la cita que cerró la jornada con el resto de autoridades congregadas por el embajador en Chile, Carlos Robles, en su residencia, el responsable del Gobierno de José Ignacio Ceniceros en la articulación de la Agenda Digital de La Rioja conoció de primera mano el modelo del Programa Ciudad Santiago Inteligente a través de su gerente, Pedro Vidal. Como explicó al consejero en la sede de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) que impulsa la iniciativa, cualquier acción en materia de digitalización debe disponer como premisa de un afán de perdurabilidad en el tiempo más allá de los cambios que puedan operarse en quienes piloten el proceso. Una sostenibilidad que, como subrayó Vidal, exige otro ingrediente: un cambio en la lógica de trabajo que supere lo individual y no sólo sea capaz de involucrar a todos los beneficiarios del proceso desde su gestación, sino que actúe en red y de modo colaborativo. «Es fundamental dejar al lado la arrogancia y volcarse en un discurso inclusivo», aconsejó el gerente desde la experiencia de una urbe que aglutina a siete millones de habitantes.

Los encuentros bilaterales del consejero riojano de Administración Pública en Santiago se completaron con el mantenido con el gerente general de la Fundación País Digital, Juan Luis Nuñez, quien invitó a «hacer tangibles» para la ciudadanía los propósitos de cualquier Agenda Digital y pasar de un estadio teórico al de la ejecución con medidas prácticas.