Alfonso Domínguez / LA RIOJA

La Formación de empleados públicos refuerza los cursos de protección de datos

El consejero de Administración Pública, Alfonso Domínguez, presenta el Plan de Formación para los empleados públicos

LA RIOJA

El Gobierno de La Rioja reforzará en 2019 la formación de empleados públicos en cuestiones de transparencia, Gobierno abierto, protección de datos, big data y nuevos modelos de gestión pública, entre otras áreas, hasta completar 449 cursos, 171 nuevos, en los que esperan superar los 6.500 asistentes.

El consejero de Administración Pública, Alfonso Domínguez, y la directora general de Función Pública, Begoña Lema, han presentado este jueves el Plan de Formación para los empleados públicos en 2019.

Domínguez ha incidido en que con este plan de formación buscan «potenciar la cualificación del personal de la administración riojana» sobre todo en «cuestiones estratégicas» relacionadas con retos de futuro y demandas de la sociedad, como el Gobierno Abierto o los objetivos de desarrollo sostenible.

El Plan de Formación 2019 ofrece, en sus 4 49 acciones, 13.146 horas lectivas para 9.367 plazas, y tiene un presupuesto de 464.323 euros, lo que supone 160.000 euros.

Se articula en torno a 12 áreas temáticas: Dirección y Gerencia Pública; Tecnologías de la Información; Jurídico Procedimental; Información y Atención al Público; Calidad en los Servicios y Recursos Humanos; Idiomas; Formación Específica; Prevención de Riesgos Laborales; Docentes; Jornadas; Entidades locales y Servicios Sociales.

El consejero ha explicado que se va a incidido en la formación relacionada con las tecnologías de la información y la comunicación, las novedades normativas, idiomas y el Gobierno Abierto; mientras que las jornadas abordarán especialmente la Ley 9/2017 de contratos de sector público, la Responsabilidad Social Corporativa en las Administraciones Públicas y el papel de las bibliotecas como aliadas en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.

La formación dirigida al personal de las entidades locales incluye el plan formativo programado por la Federación Riojana de Municipios, «con la que firmamos un convenio para aunar esfuerzos en la mejora de la formación y cualificación de los empleados públicos locales», ha explicado.

Por otro lado, 231 de las 449 acciones previstas son «online», con el fin de conciliar la vida laboral y familiar de los trabajadores.

El consejero ha detallado que el año pasado un total de 6.624 personas participaron en las actividades formativas organizadas por la Escuela Riojana de Administración Pública y de ellos 6.033 lograron el diploma preceptivo de haber completado los estudios.

Además, los asistentes puntuaron con 8,33 sobre 10 la calidad de los cursos (8,49 en las titulaciones por internet) y dieron un 9,10 a la calidad de los ponentes.

Domínguez ha incidido en que la formación de los trabajadores públicos no solo permite una mayor agilidad en sus trabajo sino que les otorga nuevas capacidades profesionales y redunda en la mejora de la calidad de vida en la comunidad autónoma.

Lema, por su parte, ha explicado que se van a realizar talleres prácticos para el manejo de la plataforma de contratación del Gobierno riojano; también se desarrollarán cursos específicos para los trabajadores de Justicia, entre otros.