Ester Gutiérrez recibirá el premio Ingeniero del Año 2018

Ester Gutiérrez/Juan Marín
Ester Gutiérrez / Juan Marín

La directora de Agenda Digital, Ester Gutiérrez, recibirá el premio en la XI Noche de las Telecomunicaciones

Pilar Hidalgo
PILAR HIDALGO

Necesitan más profesionales porque, subrayan, «nuestro perfil es transversal en la sociedad, tanto en empresas tecnológicas como en las que no lo son». «Nuestra región se juega muchísimo si no impulsa este sector», aseguró el presidente de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones de La Rioja, Carlos Prieto. Y es que «hay una carencia de talento muy importante» en un ámbito que está llamado a configurar el futuro de nuestras sociedades y en el que «el paro es cero».

Por eso, la presentación de las personas y entidades que el próximo viernes resultarán galardonadas con los XI Premios de la Noche de las Telecomunicaciones se convirtió ayer en un alegato de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y en una invitación a formarse en este campo. «La Rioja, España y Europa tienen un déficit de personal formado en TIC, sobre todo entre las mujeres», apuntó el director general de Innovación, Julio Herreros.

No en vano, la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones de La Rioja cuenta con 75 miembros, de los que sólo un raquítico 12% son ingenieras.

Así, la XI Noche de las Telecomunicaciones distinguirá a Ester Gutiérrez Riaño, la directora general de Agenda Digital, con el premio Ingeniero del Año 2018. «Supone una oportunidad para dar mayor visibilidad a las mujeres en el mundo de las tecnologías», remarcó Herreros.

El director general de Innovación enfatizó además «el esfuerzo realizado por Gutiérrez y su equipo para poner en marcha la Agenda Digital riojana, un documento estratégico que aglutina una serie de iniciativas para avanzar hacia la transformación digital de La Rioja».

La nómina de galardonados la completan ADR Formación, que se alzará con el premio Empresa del Año 2018; PixelLabs, que recibirá el premio Empresa Junior; y el Centro Sagrado Corazón-Jesuitas, premio Empresa No TIC con mayor número de Ingenieros de Telecomunicaciones.

A ADR se le reconocen los 20 años que lleva impulsando las nuevas tecnologías en el área formativa; en PixelLabs se valora que aporta soluciones de valor añadido gracias al empleo de la inteligencia artificial y Jesuitas obtiene la distinción por haber implantado varios ciclos de FP Dual, especialmente en el ámbito de las TIC. Pero para que el interés por la tecnología no decaiga entre estos alumnos o para que regresen los ingenieros riojanos que han buscado una oportunidad fuera de la región, Prieto reclamó «proyectos ilusionantes y salarios competitivos en La Rioja».

 

Fotos

Vídeos