Ceniceros: «La tecnología está creando un nuevo mercado laboral»

Un momento de la jornada./G.R.
Un momento de la jornada. / G.R.

José Ignacio Ceniceros ha inaugurado la jornada 'Tu futuro trabajo aún no existe', dirigida a alumnos de la ESO

LA RIOJA

Fomentar las vocaciones científico-técnicas. Ese es el objetivo de la de la jornada «Tu futuro trabajo aún no existe» en la que han participado 228 alumnos de tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y que pretende mostrar a los estudiantes la realidad del mercado laboral tras el desarrollo de las nuevas tecnologías de una forma lúdica y divertida.

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha inaugurado esta jornada organizada por las Direcciones Generales de Educación y Agenda Digital. En su intervención, ha aconsejado a los jóvenes participantes que sigan estudiando, tanto en la rama de ciencias como en la de letras y ha animado a los estudiantes a utilizar las nuevas tecnologías para desarrollar futuros trabajos en los que elaboren aplicaciones que mejoren la vida de las personas, según recoge Efe en una nota.

Ceniceros ha alentado a los estudiantes a que se mantengan «muy vigilantes» respecto a los cambios que puedan producirse en el mundo de las nuevas tecnologías porque, quizá, les sirva para desarrollar un empleo; y les ha deseado que saquen «buenas consecuencias» de esta completa jornada.

Ha subrayado el cambio que la tecnología está provocando en el mundo laboral, puesto que, mientras hace pocos años la mayoría estudiaba para ser profesor, abogado, ingeniero, médico o enfermera, ahora aparecen nuevos empleos, llamados STEM, que están más relacionados con la ciencia, la ingeniería y las matemáticas. Por ello, ha recalcado la importancia de que los estudiantes se tomen en serio asignaturas como matemáticas y física, puesto que van a ser «fundamentales» para que puedan «sacar adelante buenas ideas» e, incluso, diseñar su propio empleo.

La transformación digital, ha incidido, favorece la aparición de nuevos empleos, y ha puesto como ejemplos varias aplicaciones desarrolladas por empresas, algunas riojanas, que permiten mejorar la vida de las personas, como unos zapatos que cambian de color según la temperatura ambiente, logrados gracias a los avances en el sector del calzado.

Además, se ha referido a la aplicación de la tecnología en la ganadería, que permite que, mediante unos chips colocados en las vacas, el ganadero pueda controlar desde su smartphone dónde están, así como al uso de drones que, en minutos, hacen un estudio de una finca e indican al agricultor dónde y cuánto sembrar. «Es importante ver que, en estos momentos, la vida está cambiando a una velocidad tremenda, se están creando nuevos puestos de trabajo, muchos derivados de las nuevas tecnologías», ha apuntado Ceniceros.

Contenido de la jornada

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, quien también ha intervenido en esta inauguración, ha expresado que las charlas que componen esta jornada son impartidas por «personas muy interesantes» que trabajan en empleos que no se imaginaban cuando eran jóvenes estudiantes.

Ha destacado que los ponente son la responsable de educación pública de Microsoft, Ainhoa Marcos, licenciada en Historia del Arte; la Microsoft Innovative Educator Expert y SMART Certificate Trainer, Alba Rodríguez, graduada en Ingeniería Marítima; y el experto en tecnologías del aprendizaje y el conocimiento Guillermo García, en Educación.