Alfonso Domínguez y Natalia Ríos presentan los datos del Anuario estadístico riojano. / GOB. RIOJA

Domínguez resalta el comportamiento estable y al alza de economía riojana

Presentación de las conclusiones del Anuario riojano con las estadísticas regionales más representativas como la situación económica y social de la comunidad y su evolución en los últimos años

EFE Logroño

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha resaltado hoy "el comportamiento estable y al alza de la economía riojana", de acuerdo con la mejora detectada en los indicadores sociales de la comunidad autónoma, que registra un crecimiento económico durante tres años seguidos.

Domínguez y la directora del Instituto de Estadística de La Rioja, Natalia Ríos, ha presentado, en una rueda informativa, el Anuario Estadístico de La Rioja 2017, que recopila las estadísticas regionales más representativas con el fin de ofrecer los datos que perfilan la situación económica y social de la comunidad y su evolución en los últimos años.

"Los datos recogidos en el Anuario confirman que la economía riojana mantiene un comportamiento estable y al alza, con tres ejercicios consecutivos de crecimiento económico", ha subrayado el consejero, "una tendencia que se mantiene este año y lo ºmás importante, que se ha trasladado a la creación de empleo".

Se ha referido a la "buena" evolución del mercado de trabajo, que es el principal reto del Gobierno para esta legislatura, dado que, según la Encuesta de Población Activa (EPA), el número total de desempleados ha descendido en 2016 un 12,2 % y la tasa de paro se sitúa en el 13,6 %.

El paro registrado ha descendido el 12,4 % el año pasado con respecto a 2015, "lo que nos devuelve a niveles previos a la crisis económica", ha incidido.

Ha citado el aumento del número de empresas activas en La Rioja, que en 2017 es de 23.167, 91 más que en 2016 y la cifra más elevada de los últimos cinco años; mientras que el Índice de Precios Industriales descendió un 0,5 % el año pasado y la cifra de negocios credió un 1,7 %.

"Tras el cierre de Altadis, las importaciones de tabaco se han incrementado un 9,2 % en 2016, debido a la instalación en La Rioja de un centro logístico para la zona norte, a pesar de no tener producción propia", ha señalado.

Ha añadido que el Gobierno riojano está convencido de la capacidad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para influir en el crecimiento económico, la competitividad de las empresas y la creación de empleo.

Digitalización

También ha destacado "la capacidad de la Agenda Digital para situar a La Rioja entre las regiones más desarrolladas, dado que la riqueza en términos PIB y el nivel de renta de una sociedad están ligados a su grado de digitalización".

A ello ha sumado el carácter innovador de las empresas riojanas, ya que, en el periodo 2013-2015, se registraron 348 empresas de este tipo, lo que supone el 30 % del total, frente a la media nacional del 28,45 %.

Además, La Rioja es la sexta región con mayor grado de digitalización y destaca en materia de conectividad; y es la tercera con mayor calidad de vida.

El consejero ha afirmado que "estos datos confirman que la política económica del Gobierno de La Rioja basada en la eficiencia, en la estabilidad presupuestaria y la rebaja de impuestos funciona", como lo refleja el nuevo indicador de Calidad de Vida elaborado por el Instituto de Estadística de La Rioja.

Camas en hospitales

Ha citado que, en 2015, el número de camas hospitalarias en funcionamiento por cada mil habitantes fue de 3,2 en La Rioja, frente a la media nacional de 3; y, en el curso 2015-2016, esta comunidad tenía 54.238 alumnos en educación no universitaria, lo que supone un aumento del 0,3 %.

"La recuperación económica se está viendo reflejada también en la mejora de los indicadores sociales", según Domínguez, quien ha destacado que La Rioja sea la tercera región con menor tasa de pobreza, un 11,9 %, frente al 17,1 % nacional; y que la renta media por persona se sitúe en los 11.589 euros, superior a la media de España de 10.708 euros.

A ello ha sumado el cambio de tendencia a la baja experimentado en los últimos ejercicios en el número de personas que abandonan La Rioja, ya que en 2016 se fueron 5.463 personas y llegaron 5.606.

Domínguez ha señalado que, por quinto año consecutivo, la población riojana ha disminuido en 163 personas, un 0,05 % menos, por lo que, a uno de enero pasado, La Rioja sumó 312.647 habitantes; mientras que 28 municipios superan los mil habitantes y hay sesenta con menos de 101.

"La necesidad de continuar trabajando para reducir el impacto del reto demográfico en nuestra comunidad y seguir manteniendo la calidad de nuestros servicios públicos" es otro de los aspectos que ha defendido Domínguez.