El Gobierno de La Rioja y AERTIC continuarán impulsando la Agenda Digital

La empresa y el Ejecutivo regional han renovado su convenio de colaboración con el «objetivo de incrementar la competitividad del sector TIC riojano»

LA RIOJA Logroño

Segurián uniendo fuerzas en la Agenda Digital riojana. El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, y el presidente de la Agrupación Empresarial Innovadora del sector TIC de La Rioja ( AERTIC), José Luis Pancorbo, han renovado el convenio de colaboración para «seguir impulsando la Agenda Digital riojana en 2019 con el objetivo de incrementar la competitividad del sector TIC riojano y que actúe como palanca de crecimiento de otros sectores más tradicionales».

Como ha señalado el consejero, «este convenio se enmarca dentro de la Agenda Digital riojana y del compromiso del Gobierno de La Rioja de llegar a acuerdos con todos los sectores de la sociedad, para afrontar los retos de Comunidad».

«Sabíamos que no podríamos afrontar el reto de la transformación digital sino era de acuerdo con el principal clúster TIC de la región», ha afirmado Domínguez, quien ha confirmado que «AERTIC participa de manera activa en la definición y ejecución de las políticas públicas relacionadas con la transformación digital, lo que asegura el éxito de la Agenda Digital».

Respecto al sector TIC riojano, el consejero ha afirmado que «el sector tecnológico de La Rioja tiene una gran potencialidad, ya que crece más que la economía regional, y crea más empleo, que la media del resto de sectores económico, y de mayor calidad».

Los objetivos

El convenio, que contempla una aportación de 300.000 euros a AERTIC, contempla los siguientes objetivos:

1. Fomentar el diseño y el desarrollo de productos y servicios TIC de alto valor añadido.

2. Aumentar la inversión empresarial en actividades y proyectos innovadores.

3. Promover la innovación colaborativa entre todos los agentes que componen la cadena de valor del sector: centros tecnológicos, administración, universidad, otros clústeres y asociaciones.

4. Identificar nuevas oportunidades y modelos de negocio.

5. Incrementar la proyección internacional de La Rioja y sus empresas.

El nuevo convenio

El nuevo convenio contempla la ejecución de la tercera fase del plan de desarrollo de negocio e internacionalización de las empresas TIC riojanas y del propio clúster; la elaboración de un portafolio de productos, servicios y tecnologías del clúster y asociados para darlos a conocer en ferias, eventos y congresos; y de nuevas acciones para impulsar la marca RiojaTIC.

Además, se pondrán en marcha nuevas acciones relacionadas con la promoción del talento TIC. En concreto, se trabajará en identificar las necesidades de perfiles profesionales en el sector; y se desarrollarán nuevas acciones para atraer el talento exterior y para el desarrollo de vocaciones en este ámbito.

Por otro lado, recoge la elaboración de una serie de proyectos de innovación, especialización, competitividad y transformación digital basados en nuevas tecnologías como Big Data, sensórica, 4.0 o drones, que puedan ser aplicados, entre otros, en sectores estratégicos de la RIS3 riojana, y desarrollados en colaboración con la UR y otros clústeres riojanos.

Asimismo, AERTIC realizará foros y jornadas dirigidas al tejido empresarial riojano en general y al sector TIC en particular, para dar a conocer sus servicios y facilitar la colaboración entre ellas. En esta línea, se celebrarán jornadas y eventos en centros educativos y masterclasses en ciclos formativos y en la Universidad de La Rioja.

Una comisión mixta de seguimiento será la que evalúe el grado de ejecución de las propuestas, para lo que se han definido una serie de indicadores que valorarán la repercusión de estas iniciativas en el empleo, la facturación y la participación de empresas riojanas del sector TIC, así como su capacidad para crear comunidad.