Los padres buscan perder el miedo ante las nuevas tecnologías

TVR

La formación les da herramientas para conocer el mundo digital en el que se desenvuelven sus hijos

L.C.

¿Qué es la Escuela Digital de Padres? Esta iniciativa desarrollada desde la Agenda Digital de La Rioja busca dotar a los padres de las herramientas necesarias para, por un lado, reducir la brecha digital con sus hijo, y, por otro, que puedan ayudarles a hacer un uso responsable y seguro de la red. Los talleres que se iniciaron en el mes de marzo se están desarrollando en los Institutos riojanos y están dirigidos a padres de alumnos de 1º de la ESO.

Lidia Sáenz es una de las madres participantes en la Escuela Digital de Padres. Dice que se lanzó al curso para conocer mejor un mundo en el que se ve «sobrepasada» y para que sus hijos «no caminen solos».

La psicóloga y educadora infantil Vanesa García considera que los padres deben buscar «excusas y momentos para conseguir la complicidad con sus hijos y poder hablar de todas las problemáticas que surgen» en la red.

Rubén García, informático experto en seguridad y community manager, explica que «no solamente se habla de mediación parental, que es muy importante, sino que también se aborda la parte técnica, revisando programas y creamos y configuramos juntos las redes sociales, aprendiendo a hacer un uso correcto de ellas. Es como aprender a conducir, con teoría y práctica»

Estos cursos persiguen que progenitores y vástagos vayan de la mano por el mundo de las nuevas tecnologías para convertirse en una familia cibersegura.