El 90 % de la población riojana cuenta ya con acceso a redes ultrarrápidas

Presentación del informe./G.R.
Presentación del informe. / G.R.

El mayor reto que tiene esta región en infraestructuras TIC está relacionado con la ausencia de máquinas físicas

LA RIOJA

El Informe sobre Infraestructuras TIC en La Rioja indica que existe una buena conectividad, ya que el 90 % de la población cuenta ya con acceso a redes ultrarrápidas, pero hay debilidades en máquinas físicas, que serán necesarias en el futuro.

Así lo ha afirmado hoy el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, en una rueda informativa, en la que también ha participado el presidente de AERTIC, José Luis Pancorbo, en la que han explicado que, de los tres elementos que hacen falta para el desarrollo tecnológico -conectividad, máquinas y aplicaciones-, La Rioja cuenta, según este informe, con la primera y la tercera, ya que tiene «empresas líderes en el desarrollo de aplicaciones».

Ha indicado que el mayor reto que tiene esta región en esta materia está relacionado con la ausencia de máquinas físicas, cuyo uso será «necesario» en el futuro, ya que, por ejemplo, el internet de las cosas requiere que todo esté sensorizado mediante sensores.

Este informe es el primero de cuatro que elaborará AERTIC con el fin de ayudar a toda la sociedad riojana a cumplir con el objetivo de la transformación digital.

Ha señalado como otra de las principales conclusiones la importancia de favorecer la cooperación y colaboración entre empresas y entre el ámbito público y el privado« para »facilitar el uso compartido de las infraestructuras TIC con el fin de que sean utilizadas a pleno rendimiento y ganar en competitividad«.

Informe sobre Infraestructuras TIC

En la elaboración de este documento, AERTIC ha contado con la colaboración de la empresa Ingeniería942 y se han identificado las infraestructuras TIC implementadas por el Gobierno de La Rioja, los centros tecnológicos y de investigación, universidades y empresas.

Ha destacado que este estudio considera adecuado el nivel de implantación de infraestructuras TIC y destaca avances, tanto en los centros tecnológicos como en el ámbito universitario, en infraestructuras relacionadas con las KETs del área de bioquímica.

En este sentido, ha concretado, se plantea la posibilidad de colaboración entre los centros tecnológicos y las empresas en aquellos sectores considerados estratégicos para La Rioja, que son la biotecnología, nanotecnología y tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Ha indicado que este documento concluye la existencia en La Rioja de buenas soluciones software para web y desarrolladores de aplicaciones y de empresas tractoras de presencia internacional en tecnologías como «cloud», «elearning», inteligencia artificial y análisis de datos.

Así, se detecta que existen pocas empresas que desarrollen prototipos de dispositivos TIC, soluciones en sensórica, visión artificial, diseño y prototipado de electrónica, automatización y robótica, ha subrayado

Por su parte, Pancorbo ha subrayado la importancia de desarrollar las infraestructuras TIC en esta comunidad para avanzar en el desarrollo y la competitividad del conjunto del tejido empresarial riojano.

«Las TIC son un motor para el impulso empresarial, potenciar nuestra economía y dotarla de tecnologías y herramientas avanzadas, debemos ser ambiciosos y hacer de nuestra región una comunidad de referencia en el ámbito de las TIC», ha dicho.

Otro de los elemento a mejorar señalados por este informe, ha proseguido, es el tamaño de las empresas TIC riojanas, que son pequeñas, aunque hay «ejemplos de líderes» en el subsector tecnológico.

Respecto al resto de dimensiones analizadas, el informe identifica las infraestructuras TIC de los centros tecnológicos; de las universidades y de 19 empresas, de base tecnológica e industriales representativas por su amplia implantación, ha concluido.